El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 15 de marzo de 2013

Slim CUCO

Tras nuestra rápida y entretenida visita a los colegas de URE Jaén, nos traemos la carpeta de sugerencias llena de ideas y proyectos, además de un inmejorable recuerdo. Algunos amigos se quedaron con ganas de ver la Slim CUCO de cinta para la banda de uhf, no así de vhf, alli se quedaron 7. Entre los encargos pendientes, está el de confeccionar alguna para esta banda en la versión portable, todo un acierto a la hora de salir de operación campestre o de solucionar el sistema radiante en casa de un modo rápido y efectivo. Sobre esta antena hay gran cantidad de pruebas, fotos... en el índice lateral derecho. Pero volvemos con ella y un aspecto sobre el que nos preguntaron, ¿se puede utilizar como antena base-fija? Y una vez mas tenemos que decir SI, sin ninguna duda. La versión portable tiene sus limitaciones al estar construida en cinta paralela, pero se puede proteger o hacer en cobre. Hace años se puso de moda construirse una J en cobre y a funcionar. Luego se oxidaba, se ponía fea y... pero hacía su trabajo fantásticamente. La Slim Jim original se hace en ese material y es una gran antena, con las virtudes que hemos destacado mil veces en este blog. Pero nosotros no hacemos Slim Jim, por si alguien se confunde, nosotros hacemos Slim CUCO, una variación sobre la original con aportaciones de otros colegas y el mecanizado Made in La Manchuela, que eso si es Marca Propia.

El verano pasado construimos una para vhf en el segmento utilizado por un cuerpo de seguridad y hasta ahora tira millas que da gusto. Se diseñó para ser encapsulada en material plástico anti UV y está como el primer día. Mas tarde estuvimos experimentando con diferentes materiales para protegerla observando que cualquier sistema varía las características de la antena, por lo que hay que tener en cuenta este pequeño e importante detalle. ¿Alguien de los que se construyó una J en cobre se le ocurrió barnizarla? ¿Cual fue el resultado?

Antes de subirla a la torre.


Para probarla ,en comparación con otra de 5/8, nada mejor que ponérselas al coche y darle al micro.



De todos los materiales que hemos probado, nos decantamos por la fibra de vidrio. También le afecta, pero es cuestión de tener en cuenta los valores a modificar. Ahora tenemos un proyecto pendiente que trata de combinar el sistema de construcción sobre cinta paralela, con un radomizado de quita y pon, con lo que se tendría una Slim CUCO portable con la posibilidad de colocar como antena fija. Tanto en 450 como en 300 ohmios o si se hace en cobre lo que debemos conseguir es eficiencia en la mayor parte de la banda seleccionada y no deslumbrarnos con la ROE 1:1. Hemos construido hasta la fecha mas de cien unidades de esta antena y un total de 6 variantes a la hora de elegir materiales y no nos cansamos de experimentar con ella.

En 450 Ohmios.

Izquierda 450 Ohmios y derecha 300 Ohmios (preferida en USA)

Se trabajan de un modo muy distinto, son muy delicadas al corte y manipulación durante las soldaduras.

Tubo preparado.


Si has decidido hacerte una, no olvides pensar el modo de cogerla al mástil. RECUERDA que no puede tener elementos metálicos a menos de 1/4 de onda, ni paredes, etc. Y si optas por usarla de portable, te damos alguna idea:

Solo se puso para la foto, está demasiado cerca de los cables horizontales.

En horizontal para SSB.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario